Supervisión y Operación
La supervisión de obra puede ser crucial para determinar el éxito o fracaso de un proyecto. Muchos problemas estructurales y de servicio en las construcciones no se deben a deficiencias en el diseño o en los materiales, sino más bien a una supervisión inadecuada. El profesional encargado de la supervisión de obra no solo enfrenta problemas técnicos, sino también conflictos derivados de la interacción humana. Además de las competencias técnicas y humanas necesarias, el supervisor debe poseer un conjunto de valores y actitudes positivas para desempeñar su trabajo adecuadamente. Para alcanzar sus objetivos, la supervisión debe utilizar correctamente los medios de comunicación disponibles, especialmente la bitácora de obra.
¿Cómo supervisamos una obra de manera exitosa?
Como mencionamos anteriormente, uno de los principales objetivos de la supervisión de proyectos, es identificar los problemas y errores antes y durante la ejecución, para evitar la ejecución de tareas con errores o incumplimientos de diseño o normas técnicas. Así mismo, el supervisor o el equipo de supervisión de la obra, deberá coordinar todas las actividades y funciones entre los desarrolladores del proyecto, contratistas y proveedores.
En cuanto más grande y complejo sea el proyecto, el conocimiento y competencias del equipo supervisor debe ser mucho mayor para poder solucionar las diferentes situaciones que un proyecto de ese tipo conlleva.
En líneas generales este grupo de profesionales debe contar con ciertas habilidades técnicas de supervisión, liderazgo, comunicación y delegación. así como conocimiento de los aspectos legales para garantizar la seguridad de los trabajadores, debe tener cierta creatividad para encontrar soluciones rápidas y efectivas a los problemas y sobre todo debe tener un gran sentido de la ética, transparencia y responsabilidad.